- (para 6-8 panecillos)
- 150 g de almidón de mandioca agrio
- 125 g de harina de arroz (Hacendado)
- 120 ml de leche de arroz (o agua)
- aceite de girasol (dos chorritines, hasta que deje de ser un fluído no newtoniano*)
- 1 huevo
- poco más de media cucharadita de sal
Preparación:
- En una cazuela poner la leche, un chorrito de aceite y la sal a fuego fuerte. Antes de encender el fuego, remover bien hasta que se disuelva la sal (si no, se queda en el fondo...). Cuando esté A PUNTO de hervir echarlo sobre el almidón de mandioca y mezclar con un tenedor. Añadir aceite poco a poco hasta que deje de ser no newtoniano* y se despegue del suelo del bol.
- Dejar enfriar un poco.
- Cuando ya no queme, añadir el huevo y mezclar bien.
- Empezar a agregar la harina de arroz poco a poco, hasta que la masa ya no sea tan pegajosa.
- Cuando ya esté más o menos manejable, enharinarnos las manos y la mesa (yo uso la base de silicona el revés para amasar). Amasar unos minutos, agregando harina de arroz hasta que se seque lo suficiente (pero no demasiado, que no se cuartee).
- Dar forma a los bollitos, hacer una marca longitudinal con un cuchillo afilado y hornear a 180º hasta que estén doraditos y crujientes.
NOTA: * un fluido no newtoniano es ese cuya viscosidad varía con la temperatura y la tensión cortante que se le aplica; es decir, que parece que está líquido, pero si lo tocamos, esa zona se pone dura durante unos segundos y no hay quien mezcle; sin embargo, si no la tocas se hace fluída. Es una propiedad de la harina de mandioca. Al añadir agua o algo acuoso, se queda como tiesa, pero solo al contacto con lo que le aticemos. En "El Hormiguero", lo hicieron con maizena, llenando una piscina con agua y harina de maíz, y pudieron andar por encima de la mezcla grumosa, porque su elasticidad depende de la velocidad con la que la toques.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario