Esta rosca de forma Toroide es adornada con rodajas de fruta cristalizada (escarchada) o confitada de colores variados. Puede rellenarse de nata montada o crema, en la actualidad también de moca, trufa o chocolate.
Es comun que por encima lleve, ademas de las frutas, crema pastelera.
Es una preracion que estaba relacionada a las fiestas Saturnales en Roma, dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano.
Posteriormente esta tradicion paso al catolicismo y la preparación paso a ser denominada como Rosca "de Reyes", "de Pascuas" o "de Ramos" por ser la rosca típica en fechas de esas celebraciones religiosas.
Ingredientes:
- 100 grs. de Azúcar
- 100 grs. de Manteca
- 3 Huevos
- 100 grs. de Almidón de Maíz
- 100 grs. de Fécula de Mandioca
- 50 grs. de Harina de Arroz
- 50 grs. de Leche en Polvo
- 1 cdita. de Goma Xántica
- 1 pizca de Sal
- 10 grs. de Levadura Seca
- Ralladura de Naranja
- Ralladura de Limón
- Esencia de Vainilla
- 50 cc. de Leche
Crema pastelera:
- 2 yemas
- 1 cda. de almidón de maíz
- 250 cc. de leche
- 75 grs. de azúcar
Para decorar: Todo opcional, chocolate, dulce de leche, almendras, nueces.
Procedimiento:
- Colocamos en un bol el azúcar con la manteca a temperatura ambiente y lo integramos bien con un batidor. Luego incorporamos 3 huevos de a uno.
- Por otro lado mezclamos en un bol todos los ingredientes secos, almidón de maíz, fécula de mandioca, harina de arroz, leche en polvo, sal, goma xántica, y la levadura seca.
- Se lo agregamos al batido anterior añadiéndole las ralladuras y la esencia de vainilla.
- Mientras mezclamos, incorporamos 50 cc. de leche preferentemente tibia.
- Nos queda una masa espesa que debemos distribuir en un molde savarín de 26 cm de diámetro previamente enmantecado y enharinado. Dejamos descansar en un lugar templado 30 minutos. Mientras preparamos la crema pastelera...
- Para la pastelera: Mezclar las 2 yemas con la cucharada de almidón. Por otro lado calentar la leche con el azúcar y una vez tibio, incorporárselo a la mezcla de las yemas. Llevar todo a fuego, revolviendo constantemente hasta que espese.
- Una vez que la rosca descansó, pincelar con huevo batido, y agregar la crema pastelera. Llevar a horno medio/suave aproximadamente 30/40 minutos. Una vez fría decorar a gusto.
https://www.facebook.com/silrumi/