Páginas

jueves, 31 de enero de 2019

Dieta baja en Fodmaps

La dieta baja en Fodmpas no es la dieta de moda que podamos seguir en verano. Se trata de una dieta terapéutica que ayudará a aliviar los síntomas de problemas intestinales como el síndrome del intestino irritable.

Debe de estar pautada por un profesional de la alimentación porque es una dieta muy restrictiva y debe estar controlada.

¿Qué es una dieta baja en Fodmaps?

Una dieta baja en Fodmaps es una herramienta que se utiliza en dietoterapia para aliviar o disminuir un poco los síntomas de diversos problemas intestinales. Es un recurso muy bueno para aquellas personas que padecen síndrome del intestino irritable, por ejemplo.

La palabra Fodmaps viene de la abreviación de Fermentable, Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles. Estos son hidratos de carbono, como por ejemplo algún tipo de fibra (inulina) o los fructooligosacáridos.

Alimentos ricos en Fodmaps

Así pues, podemos catalogar algunos alimentos ricos en Fodmaps de la siguiente manera:
  • Fructanos y galacto-oligosaáridos: Aquí podemos destacar verduras, cereales y frutas ricos en estos compuestos y que, por tanto, se deben reducir en las primeras fases del tratamiento:
  • Cereales: centeno, trigo y todos sus derivados.
  • Verduras: alcachofas, cebolla, berenjena, la parte blanca de las cebolletas, remolacha,  o el ajo.
  • Frutas: el melocotón, la chirimoya, el caqui o la sandía.
  • Frutos secos: pistachos y anacardo
  • Legumbres: guisantes, lentejas y garbanzos
  • Monosacáridos: Aquí destacamos la fructosa y la lactosa. Los alimentos que conviene restringir son los siguientes:
  • Mieles o jarabes.
  • Fruta: manzana, pera, mango, cereza, sandía.
  • Verdura: espárrago y alcachofa
  • Lácteos: yogures, quesos y postres lácteos (son ricos en lactosa).
Polioles: Aquí también existe un grupo de alimentos que son interesantes restringir de la alimentación:
  • Edulcorantes, chicles o caramelos sin azúcar. Aquí cabe destacar el xylitol, maltitol, manitol y sorbitol.
  • Frutas: los albaricoques, las manzanas, las moras, las ciruelas, las peras, el aguacate, las nectarinas o las sandías.
  • Verduras: los champiñones, la coliflor, las setas, los guisantes, el pimiento verde, el maíz o las coles.

  • Disacáridos: Aquí destacamos la leche, los yogures o los helados.

Este tipo de dieta es terapéutica, es decir, que se trata de una herramienta de trabajo para tratar problemas intestinales. No es un estilo de vida que pueda llevarse a cabo durante un largo tiempo. Cuando remiten los síntomas o existe alivio, se procede a una introducción de alimentos nuevos con el fin de tolerarlos mejor. Este tipo de tratamiento no debería alargarse más de 3 ó 4 semanas de manera restrictiva, para luego comenzar la introducción de los alimentos que hemos comentado.

¿Cuándo utilizamos una dieta baja en Fodmaps?

Como ya sabemos, la dieta baja en estos hidratos es una herramienta dietoterápica y se va a utilizar en diversos casos.

Este tipo de dieta se utiliza en la mayoría de los casos cuando una persona padece síndrome del intestino irritable. La persona no digiere bien estos Fodmaps y al llegar al intestino, estos fermentan y provocan malestar abdominal, gases, diarreas…alimentos bajos en fodmaps

Para ello, la intervención dietética es muy importante porque en un primer momento del tratamiento se eliminan los alimentos más ricos en Fodmaps para que los síntomas disminuyan y a partir de la tercera o cuarta semana de dieta restrictiva, se comienza con la introducción de alimentos con más contenido en Fodmaps.

Este tipo de introducción está guiada por el paciente y supervisada por el dietista-nutricionista porque cada persona tiene un grado de tolerancia diferente. A una persona con síndrome del intestino irritable le puede sentar muy bien las lentejas, pero para otra es mejor ni probarlas. La introducción a los alimentos debe ser lenta y controlada para supervisar cada uno de los días y las ingestas de cada persona.

En este caso, una herramienta a utilizar por parte del dietista-nutricionista son los recuentos alimentarios o tablas donde se recojan todos los aspectos importantes a tener en cuenta en cada una de las comidas.

El objetivo principal es que la persona tolere mejor los alimentos más ricos en Fodmaps para conseguir llevar una vida lo más normal posible, en cuanto a alimentación se refiere.

Existen tablas orientativas sobre los alimentos que están permitidos y los que no dentro de una dieta baja en Fodmaps. Pero como hemos dicho anteriormente, puede haber gente que tolere perfectamente algún alimento que está en la lista de prohibidos o que ocurra todo lo contrario. Por ello, decimos que se debe personalizar el tratamiento al 100%.

Alimentos permitidos en dieta baja en Fodmaps

A continuación tenemos los alimentos que mejor se toleran en este tratamiento (es una lista con los principales alimentos que se consumen en España). Los alimentos permitidos en una dieta baja en Fodmaps son los siguientes:

Grupo de alimentosAlimentos permitidos
LegumbresSoja y judías verdes
CerealesArroz, maíz, quinoa, trigo y trigo sarraceno, amaranto, avena y mijo
VerdurasAcelga, apio, berza, calabacín, calabaza, col, espinacas, nabo, pepino, tomate, zanahoria, lechuga y rábanos
FrutasGranada, higo, limón, mandarina, naranja, níspero, piña, plátano, pomelo, kiwi y papaya
TubérculosBoniato y patata
CarneLas carnes están permitidas siempre y cuando no se traten de carnes procesadas (hamburguesas, embutido, salchichas…)
PescadoEl pescado está permitido siempre y cuando no se trata de pescado procesado (surimi, palitos de cangrejo…)
HuevosLos huevos están permitidos
Frutos secosNuez


Alimentos no permitidos en dieta baja en Fodmaps

A continuación tenemos los alimentos que peor se toleran en este tratamiento (es una lista con los principales alimentos que se consumen en España). Recordamos que la tolerancia de cada persona es diferente y su alimentación también. Los alimentos no permitidos en una dieta baja en Fodmaps son los siguientes.

Grupo de alimentosAlimentos desaconsejados
LegumbresAlubias, garbanzos, guisantes, habas y lentejas
CerealesArroz integral, avena, cebada, centeno, mijo, trigo integral, cous-cous, salvado y sémola
VerdurasAjo, alcachofa, berenjena, brócoli, cebolla, coliflor, coles de bruselas, champiñón, escarola, espárragos, lechuga, kale, pimiento rojo, puerro, remolacha y setas
FrutasAceitunas, aguacate, albaricoque, ciruela, chirimoya, arándano, breva, dátil frambuesa, fresas, manzana, mango, melón, mora, pera, pomelo, sandía y uva
CarneCualquier carne procesada (salchichas, hamburguesas industriales, embutido…)
PescadoCualquier pescado procesado (surimi, palitos de cangrejo…)
BolleríaCualquier bollería está desaconsejada
Frutos secosAlmendra, avellana, pistacho y anacardo
LácteosLos lácteos derivados de animal normalmente son mal tolerados; en cambio las bebidas vegetales presentan mejor tolerancia

Menú ejemplo bajo en Fodmaps

Siempre decimos que la tolerancia de cada persona es totalmente distinta, y lo que come o el momento en el que está del tratamiento es totalmente diferente de una persona a otra. Aquí os dejamos un ejemplo de un menú bajo en Fodmaps.

ComidaPlato
DesayunoBebida vegetal con trigo sarraceno inflado y una granada
ComidaEnsalada de quinoa con soja texturizada, calabacín, zanahoria, tomate, calabaza y aceite de oliva. De postre un plátano
CenaFilete de salmón a la plancha con guarnición de acelgas y patata. De postre un kiwi



Sara Jiménez Huertas
Dietista - Nutricionista
Especialista en Alimentación Personalizada y Educación Nutricional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario