Páginas

viernes, 6 de noviembre de 2020

Puto

El puto es una comida típica de Filipinas, que consistente en un pastel de arroz cocido al vapor. Es similar a un muffin y se come como postre, aunque también es usual en los desayunos.
Existen varias recetas para preparar puto, que varían según el tipo de arroz utilizado y el método de preparación.
En su forma tradicional, el puto es de color blanco y de textura lisa. Al agregarle otros ingredientes comunes en la gastronomía filipina, como el ñame púrpura (llamado ube) o el pandan (Pandanus amaryllifolius), cambia ligeramente el color y el sabor.
En casi todas sus variantes, se le agrega leche de coco. Sabe a arroz ligeramente dulce, excepto cuando se le agrega vainilla. En este caso, el plato resulta mucho más dulce.

DIFERENTES TIPOS DE PUTO
  • El puto Bumbong se prepara con una variedad de arroz glutinoso llamado Pirurutong, que tiene un ligero color púrpura. Se moja con agua salada, se lo deja secar durante un día y se lo vierte en unos tubos de bambú (bumbong). Luego se pone al vapor hasta que esté cocido. Se sirve cubierto con manteca o margarina y con coco rallado mezclado con azúcar. 
  • El puto Lanson, muy común en la provincia de Iloílo, se hace con yuca rallada y es espumoso cuando se cocina. El Puto Mamon, en cambio, no lleva arroz. Combina yema de huevo, sal y azúcar, a los que se añade una parte de leche, una de agua y otra de harina. Se agrega clara de huevo y se vierte el contenido en moldes, que son llevados al vapor por 15 o 20 minutos. 
  • Puto Manapla es una variante que se cocina con hojas de plátano, para darle otro sabor. El Maya se hace con arroz glutinoso empapado en agua, que se cuela y se vierte en una vaporera durante unos 30 minutos. Se le agrega leche de coco, sal, azúcar y jugo de jengibre. 
  • El Puto-Pao es una mezcla de panecillo relleno (siopao) y puto. Se prepara de acuerdo a la receta  tradicional y se coloca en panecillos.
  • Puto Seko. Es el más diferente a los anteriores. Se realiza en una masa crujiente y se corta luego en pequeños trozos, a modo de snack.
Ingredientes
  • 4 tazas de harina de arroz
  • 2 tazas de azúcar
  • 2½ cucharadas de polvo de hornear
  • 2 tazas de leche de coco
  • 2½ tazas de agua
  • 1/2 taza de mantequilla derretida
  • 1 huevo
  • Queso para poner encima
  • Colorantes para alimentos (opcional)
  • 1 cucharada de tapioca (opcional)

Preparacion:
  1. Tamiza los ingredientes secos juntos. Tamizar la harina de arroz, la azúcar y el polvo de hornear ayudará a integrar los ingredientes secos, a airearlos y a eliminar los grumos. Solo échalos a un tazón que tenga un tamiz encima, pasa un tenedor a lo largo del tamiz mientras caen los ingredientes, lo que les permitirá tamizarse más fácilmente. Mezcla bien los ingredientes hasta que estén bien incorporados.
  2. Si no tienes harina de arroz, puedes usar harina común, aunque será menos tradicional que si usaras la harina de arroz.
  3. Si tienes muchas ganas de hacer la receta original, combina la harina de arroz con agua en un tazón, cúbrelo y déjalo reposar a temperatura ambiente toda la noche. Si quieres hacerlo, deberás combinar 1/2 kilo (16 oz) de harina de arroz con 1½ tazas de agua.
  4. Agrega la mantequilla, la leche de coco, el huevo, el agua y mezcla todo muy bien. Con una cuchara de palo, un batidor de mano o una batidora eléctrica, mezcla los ingredientes hasta que estén bien integrados. Si no tienes leche de coco, puedes usar la mitad de leche evaporada o leche fresca, pero ten presente que no le dará a este pastel filipino su distintivo sabor tradicional.
  5. Si quieres que su textura sea un poco más gelatinosa, agrégale 1 cucharada de tapioca a toda la receta.
  6. Si bien el colorante para alimentos no es necesario, le aportará mucho más color. Algunos colores habituales para este pastel son el verde limón, el amarillo o el púrpura. Si quieres crear muchísimos colores, puedes dividir la tanda en 4 partes y poner 1 a 2 gotas de colores distintos en tres de ellas; podrás dejar la 4ta parte sin colorante para que tenga un lindo color blanco de contraste.
  7. Echa la masa en moldes individuales o de cupcake pequeños. Si no vas a ponerles pirotines de cupcake, enmantequilla los moldes para que la masa no se pegue. Deberás llenar los moldes hasta el borde o un poco debajo. Los pastelitos se expandirán durante la cocción, así que deberás dejarles espacio para que crezcan. Algunos incluso recomiendan solo llenar ¾ de los moldes.
  8. Pon el queso encima de la masa. Corta el queso en cuadraditos del tamaño de una moneda pequeña. Si vas a usar queso regular, deberás ponerlo en el molde antes de empezar a cocerlo al vapor. Sin embargo, si vas a usar un queso de derretido rápido, tendrás que poner los cuadraditos al final de la cocción a vapor, antes de que queden 2 minutos. Eso es lo único que necesitarás para que se derritan.
  9. Prepara la vaporera. Asegúrate de tener la cantidad necesaria de agua en la vaporera y de tenerla lista para cocinar. Podrás forrarla con estopilla para proteger los moldes y usar más de la tela para cubrirla. Si no, pon simplemente la tapa de la vaporera. Puedes empezar a preparar la vaporera mientras mezclas los ingredientes para ahorrar tiempo.
  10. Pon los moldes en la vaporera y cocínalos 20 minutos. Podrás empezar a revisarlos después de los 10 minutos. Cuando les introduzcas un mondadientes y salga limpio, entonces los pasteles estarán listos. Si vas a usar un queso de derretido rápido, solo recuerda reservar los 2 minutos finales para que se cocine.
  11. Saca los pasteles de los moldes. Déjalos enfriar 1 o 2 minutos antes de hacerlo. Cuando estén listos y puedas tocarlos, ordénalos en un plato.
  12. Sírvelos. 

miércoles, 20 de mayo de 2020

Pan de queso en sarten

Ingredientes
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de queso crema
  • l •2 cucharadas de almidón o tapioca
  • Pizca de sal
Preparacion
  1. En un recipiente colocar el huevo, la cuajada, el almidón y la sal al gusto; mezclar.
  2. Poner la mitad de la masa en la sartén, agregar el relleno, usé queso mozzarella, poner el resto de la masa. 
  3. Cubre la sartén. 
  4. Bajar el fuego. 
  5. Espere a que la pasta se cocine, gire y dore por el otro lado. .

viernes, 15 de mayo de 2020

Pan de maíz

Ingredientes
-2 personas-
  • harina de maíz, 135 gr
  • polvo de hornear, 1 cucharadita
  • bicarbonato, 1/2 cucharadita
  • sal, 1/2 cucharadita
  • miel, 2 cucharadas
  • huevos, 1
  • yogur natural sin azúcar, 150 gr
  • mantequilla sin sal, 30 gr
Preparacion
  1. Enciende el horno y ponlo a precalentar a 200ºC. Por otra parte, derrite la mantequilla en un cazo o en el microondas, teniendo mucho cuidado para que no se queme. Cuando termines, deja que se atempere y no la uses mientras aún esté caliente.
  2. En un recipiente mezcla la harina de maíz, la levadura, el bicarbonato y la sal. El resultado debe quedar perfectamente integrado y homogéneo.
  3. En otro recipiente incorpora los ingredientes húmedos: la mantequilla, la miel, el yogur y el huevo. Bate enérgicamente con unas varillas para asegurarte de que todo quede bien mezclado.
  4. Escarba un hueco en el centro de la mezcla de los ingredientes secos y vierte allí los húmedos. Trabaja la masa con las manos, integrando los polvos en el núcleo líquido poco a poco hasta que resulte perfectamente homogénea.
  5. Vuelca la masa en un molde proporcionado y métela en el horno. Puede tardar de 20 a 30 minutos, pero sabrás que está listo cuando metas un cuchillo o pinchito de barbacoa y salga limpio. La superficie debe tener un color entre dorado y tostado. Si ves que se oscurece demasiado pero si el pan de maíz sin gluten no está listo aún, cubre el molde con papel de aluminio.

martes, 5 de mayo de 2020

Chipa con Mandioca o yuca fermentada

La mandioca o yuca es un tubérculo muy consumido en Latinoamérica , se utiliza en un montón de preparaciones (comidas y bebidas). Una manera de que sea más fácil de digerir es fermentandola unos 3 o 4 días dependiendo la temperatura en agua filtrada con un poco de kéfir.

Preparacion
  1. Pelar la mandioca y tallarla
  2. Colocarlas en frasco de vidrio con el agua y el kéfir, tapen la preparación
  3. En 3 o 4 día la tenemos lista para consumir.


Chipa de yuca fermentada
(Sin lacteos, ni huevos)
Ingredientes
  1. Necesitas una taza de mandioca/yuca fermentada
  2. 4 cucharadas de aceite
  3. Agua
  4. Sal marina
  5. Levadura nutricional
Preparación
  1. Se coloca en una cacerola la mandioca y un poquito de agua, revolvemos durante 4/5 minutos hasta formar un puré.
  2. En un bowl agregamos la mandioca, el aceite, la sal, la levadura y una taza de fécula de mandioca y mezclamos despacio hasta formar una masa.
  3. Formamos los bollitos y colocamos al horno hasta que doren.
de Paula Cerruti

Variedades de mbeju

El mbeju es una de las recetas típicas más faciles de hacer. En varios libros de cocina paraguaya se puede notar que antaño se hacia una masa muy básica con almidón (de mandioca o yuca), sal y agua y más adelante fueron incorporando más ingredientes, digamos que el precursor del mbeju tal y como lo conocemos hoy en dia era una especie de mbeju mboriahu.

TIPOS o VARIEDADES DE MBEJU o MBEYU (también se acepta bejú o beyú)


  1. Mbeju typyraty, mbeju kavure, o mbeju chachâ.Ingredientes: Typyraty (residuo del proceso de la producción de almidón) pisado y colado, salmuera, grasa.
    Preparación: Se prepara como el mbeju de almidón, dándole consistencia con la cocción. Se cocina en ña’epyu o paila.
  2. Mbeju molejón, mbeju hû o ración de hierro.
    Ingredientes: Almidón y maní molinado, previamente tostado, cincuenta por ciento de ambos, salmuera. Esta mezcla no necesita los aditivos de leche, o grasa por que el maní lo sustituye.
    Comentario: Esta receta hasta el momento solo se registra en Pirayú, Departamento de Paraguarí. Es considerada una comida fuerte, que sostiene del hambre y da fuerza. Se lo consume como desayuno, principalmente por los agricultores y carreros. Estos generalmente comen el molejón con filiu y recién consume otro alimento a su regreso a la tarde.
  3. Mbeju hu’i.
    Ingredientes: Harina de hu’i (mandioca fermentada en barro o agua), salmuera y grasa.
    Preparación: Se humedece la harina de hu’i con agua salada. Se cocina como los otros mbeju.
    Obtención del hu’i: Se colocan en bolsas de arpillera o tela la mandioca y se sumerge en el agua de un arroyo, cubriéndola con ramas, hasta que se ablanden. Se sacan, se raspa la cascara negra, se cortan en trocitos y se deja secar al sol, se pisa o se molina, se cuela. La harina así obtenida se llama hu’i es de un sabor más fino que el popí.
    Las familias pueblerinas o que habitaban lugares distantes de los arroyos colocaban la mandioca en cántaros de ocho a quince días.
  4. Mbeju popí.
    Ingredientes: Popí (Derivado de la raíz de mandioca obtenido por proceso físico-mecánico y secado al sol, que sometido a una fase de molienda se convierte en harina integral) , salmuera y grasa. Actualmente se le agrega queso.
    Preparación: Se humedece el popí con agua salada, se mezcla hasta que esté a punto y se cocina.
  5. Mbeju popí hu.
    Ingredientes: Popí hu, salmuera y grasa.
    Preparación: Como los demás mbeju.
    Otra utilidad. Se tuesta la harina de popí hu y se sirve con leche o con las comidas.
    Comentario: Este mbeju se preparaba tradicionalmente para recibir a” Karai Octubre”.
  6. Mbeju rova (mebju tova – cara)
    Ingredientes: 
    Harina de havicha (harina de la médula del cocotero) y salmuera.Ingredientes: harina de popí, typyraty, grasa, agua.
    Preparación: Se prepara como los demás mbeju, pero un poco más húmeda. Se carga en unos recipientes de barro que en el fondo tienen la forma de una cara, en cada recipiente se ponen dos centímetros del preparado, se cocina sobre fuego muy lento. No lleva sal. Al dar vuelta la masa, queda impresa la forma de la cara.
    Comentarios: Es una receta muy antigua y actualmente está en desuso. Dos moldes se conservan en el museo de Yaguarón.
    Según Carlos Pusineri, él llego a ver que las mercaderas en Asunción cuando el mercado estaba en la actual plaza de los Héroes, frente al hotel Guaraní, preparaban este mbeju y ridiculizaban a los personajes de la época, inclusive a los políticos, pintándoles barbas, bigote o cualquier otra caracterización.
  7. Mbeju de havicha.
    Preparación: Se moja con salmuera la harina de havicha hasta obtener una masa suave y se cocina como el mbeju, en ña’epyu o paila.
    Comentario: Esta comida es de subsistencia en las épocas de escasez de alimentos, ya la conocían los Guaraníes. Se usó mucho durante la guerra de la Triple Alianza, en los tiempos de revolución o en cualquier época cuando terminaban las provistas de harinas. Esta comida era conocida en todo el Paraguay desde la época precolonial. Se preparan también mbaipy y chipa.
  8. Mbeju avevo:  Con grasa y huevos.
    Ingredientes: 2 cdas. de grasa de cerdo, 3 huevos, 4 tazas de almidón de mandioca, 2 tazas de harina de maíz, 250 g de queso fresco, 1 cda. de sal fina, 3/4 taza de leche.
    Preparacion: Batir la grasa con la mano hasta que quede blanca y cremosa. Agregar uno a uno los huevos batiendo muy bien entre uno y otro. Agregar la sal y el queso desmenuzado. Por otro lado, juntar la harina de maíz y el almidón. Incorporar poco a poco a la mezcla anterior. Mojar con la leche y mezclar perfectamente, desmenuzando con las manos durante 10 minutos por lo menos. Dejar reposar 10 minutos y volver a desmenuzar. La mezcla debe quedar sin grumos. Calentar la sartén de hierro limpia y untar con un poquito de grasa. Poner una capa de mbeju de 3 cm de grosor. Apretar los bordes con el dorso de una cuchara. Cocinar a fuego muy lento, moviendo la sartén de modo que se cocine parejo. Dar vuelta con ayuda de un plato o la tapa de una cacerola. Cocinar del otro lado de la misma forma. Servir caliente con asado o bifes. Se obtienen 5 mbeju de 20 cm de diámetro ó 9 chicos de 10 cm.
    (Receta de la Prof. Josefina Velilla de Aquino para el libro “Tembi’u Paraguái”, editado por ABC color).
  9. Mbeju aramirô (Mbeju de almidon)
    Ingredientes: 750 grs de almidón (de mandioca o yuca), 250 grs de queso duro (tipo cáscara colorada), 1 cda de sal, 2 cdas de mantequilla, 150 ml de leche diluida con, 100 ml de agua, 2 cditas de Anis (esto es opcional).
  10. Mbeju mestizo o mbeju jopara: es con harina de maiz y almidón.
    Ingredientes: 1 Kg. de Almidón de Mandioca, 250 grs de Harina de Maíz, 1 Huevo, 1 Kg. de Queso, 200 Gr. de Manteca o Margarina, Agua o Leche segun necesidad, Sal.
     Preparacion: Con los ingredientes secos se preparan en forma de corona colocando en el centro los ingredientes mojados, comenzar a amasar hasta formar una masa arena. Cuando la masa este formada agregarle el Queso y mezclar todo muy bien. En una sartén para panqueques colocar cuatro cucharadas del preparado presionándolo hasta aplastarlo y unirlo, cuando esté cocinado de un lado darlo vuelta. Y ya está. Se come caliente, acompañando un rico cocido negro o con leche, también prueba con salchichas o panchos o para acompañar una buena sopa de verduras o de carne.
  11. Mbeju de Fariña
    Utilizando la misma receta del mbeju tradicional pero reemplazando el almidón por fariña.
  12. Mbeju campaña
    Ingredientes:
     1/2 kilo de almidón; 1 cucharada colmada de grasa de cerdo o vaca; agua salada para remojar
    Preparacion: Pisar y cernir el almidón. Incorporar la grasa y poco a poco el agua salada. Mezclar hasta que quede como pan rallado. Calentar la sartén o el ñaopyrú. Poner una camada de la mezcla. Apretar los bordes con el dorso de una cuchara . Voltear y cocinar del otro lado.
Mbeju rova (mebju tova – cara)

FuenteLas recetas de hace 200 años de Cocina Rica y libro Tembi'u Py de Josefina Velilla de Aquino

Mbeju aramirô

El mbeju es un tipo de pan hecho de almidón de mandioca (yuca) con queso en su preparación.

Ingredientes
  • 750 grs de almidón (de mandioca o yuca)
  • 250 grs de queso duro (tipo cáscara colorada)
  • 1 cda de sal
  • 2 cdas de mantequilla
  • 150 ml de leche diluida con 100 ml de agua
  • 2 cditas de Anis (esto es opcional)
Preparacion
  1. Derretir la manteca
  2. Mezclar la mandioca con el anís
  3. Agregar la manteca
  4. Agregar el queso en trocitos
  5. Mezclar sal, con leche y agua, calentar un minuto para entibiar
  6. A la mezcla de fécula, manteca y queso, agregar la leche de apoco mientras se comienza a mezclar. No queda una mezcla uniforme como con las harinas de trigo, queda "pedregoso".
    La mezcla estara lista cuando tomamos con la mano un poco de la mezcla, la presionamos y podemos formar una un puñado compacto que luego se desarma facilmente con solo frotarlo un poco entre ambas manos. Es decir, tomamos un poco con la mano, cerramos el puño un par de veces dándole uniformidad y luego frotamos esa mezcla un par de veces entre ambas manos notando que se desarma con gran facilidad.
  7. Calentar el sarten con un poco de manteca a fuego lento.
  8. Agregar en el sarten un poco de la preparación, cocinar a fuego lento.
  9. Aplanar los bordes con una cuchara e ir presionando hacia adentro por todo el cuerpo de la preparación dándole de es forma uniformidad. 
  10. Levantamos un poco el sarten del fuego y lo removemos un poco, repetimos el pisado con la cuchara.
  11. Cuando notamos que se despega del sarten significa que ya esta lista y es posible dar la vuelta.
    Los expertos le dan la vuelta con un solo movimiento de sarten, otros quizás necesitemos utilizar alguna tapa plana o un plato o superficie plana que nos sirva de suplemento para poder girar.
  12. Cocinar del otro lado.

Chipa: variedades

Chipa rora

Una variedad de chipa que se prepara para aprovechar el residuo de la harina de maíz. Es muy rico en fibras, y su textura es similar al chipa avati. Se sirve como terere rupa o merienda.

Ingredientes:
(15 unidades)
  • 600 g de rora (salvado de maíz)
  • 400 g de queso Paraguay estacionado
  • 6 huevos
  • 80 g de manteca
  • Sal fina, a gusto 
Preparacion
  1. Batir la manteca. Agregar los huevos, el queso Paraguay desmenuzado y sal a gusto. Seguir batiendo.
  2. Agregar el rora, mezclar bien hasta lograr una masa homogénea y compacta.
  3. Amasar, tomar porciones de la masa y dar forma de chipás achatados con la palma de la mano.
  4. Colocar en una chapa o asadera y llevar al horno precalentado a 300 ºC por aproximadamente 20 minutos.

Chipa Piru

La chipa piru, es una de las variedades de chipa, se caracteriza por ser muy seca. Piru significa flaco en guarani, pero en este caso significa reseco.

Ingredientes 
(700 g de chipa aprox.)
  • 200 g manteca (o grasa de cerdo) 
  • 250 g de queso Paraguay estacionado 
  • 4 huevos 
  • 500 g de almidón de mandioca (yuca)
  • 50 g de queso de rallar 
  • 1 cda. de anís 
  • 2 ctas. de sal 
  • Zumo de naranja o leche C/n 
Preparación:
  1. Batir la grasa o manteca hasta que esté bien cremosa. Agregar los huevos de a uno y seguir batiendo.
  2. Agregar el queso Paraguay desmenuzado, el queso de rallar, el anís estrujado y la sal. Mezclar bien.
  3. Agregar el almidón, integrar bien y, si necesita líquido, agregar jugo de naranja o leche de a poco. Amasar muy bien hasta lograr una masa homogénea y compacta.
  4. Tomar pequeñas porciones y formar las argollitas.
  5. Colocarlas en asaderas sin enmantecar y cocinar en horno precalentado a 160 ºC por aproximadamente 50 a 60 minutos.
  6. Dejar enfriar y guardar en frascos bien tapados.

Chipa manduvi

Chipa de mani o también llamada chipa kandói

Ingredientes:
(8 a 10 unidades)
  • ½ kg de maní pelado, tostado y molido
  • 400 g de harina de maíz
  • 100 ml de agua caliente
  • 200 g de azúcar
  • 150 g de manteca
  • 1 pizca de sal
Preparacion:
  1. Unir el maní con la harina de maíz, azúcar, manteca y sal.
  2. De a poco ir agregándole el agua caliente hasta lograr una masa única.
  3. rmar las chipas de la forma que desee y cocinar en horno caliente por 30 minutos o hasta que estén bien doraditas.
Otra Variante

Ingredientes:

  • 750 grs. de maní molido
  • 2 kg. de almidón
  • 350 grs. de harina de maíz
  • 600 grs. de grasa de cerdo
  • 200 grs. de azúcar
  • 1 litro y 1/2 de leche, aproximadamente
  • 2 cucharadas de sal
  • Anís a gusto
Preparación: 
  1. Mezclar todos los ingredientes y dejar reposar. Luego dar a la masa la forma deseada y llevar al horno precalentado a 200º durante 30 minutos aprox.
  2. Si la masa le resulta muy seca al mezclar, agregar más leche.

miércoles, 29 de abril de 2020

Pasta casera de harina de arroz

Ingredientes:
(para dos porciones)
  • 200 gr. de harina de arroz
  • 1 huevo
  • 1 cuacharada de aceite 
  • 1 cucharadita de sal
  • Agua - según necesidad
Preparacion
  1. A la harina de arroz agregar el huevo batido, el aceite y la sal. 
  2. El agua se le irá agregando de a poco, y según cómo le daremos forma a la pasta.
  3. Si lo hacemos un poco líquida, buscar un utensilio que sirva para gotear o escurrir suavemente la masa en abundante agua hirviendo.
  4. Si hacemos una masa pesada, usamos las manos para amasar y darle forma de ñoquis, o cuadraditos pequeños.
  5. Cocinarlo en abundante agua hirviendo, cuidando que no se pegue al fondo. La pasta subirá en la superficie cuando estén listas, quitar y escurrirlo en un colador.
  6. Agregarle mateca o margarina, o la salsa de preferencia.