viernes, 23 de agosto de 2019

Cómo elaborar panificados para personas celíacas

Dado que el trigo es la materia prima por excelencia para panificación, vosotros se preguntarán cómo realizar panificados para personas celíacas. Pues debemos emplear alternativas  y entre los sustitutos más usados se encuentran la harina de maíz, harina de arroz, harina de mandioca y mezclas de éstas.
Para reemplazar a la harina de trigo en la realización de un pan, por ejemplo, podemos emplear las siguientes mezclas para panificación

2 Harinas: 60% harina de arroz y 40% harina de maíz
3 Harinas: 45% harina de arroz. 30 % fécula de maíz y 25% fécuña de mandioca

También se pueden emplear además de estas mezclas para panificación, otro tipo de cereales como el amaranto, la quinoa o el trigo sarraceno, que no resultan de buena calidad para panes, pero de igual manera se incluyen muchas veces como ingredientes para elaborar pasteles, tartas, galletas u otros.

Consejos para cocinar para personas celíacas

Algunas consejos prácticos para la alimentación del celíacos que nos permitirán lograr platos totalmente libres de gluten son:
  • Siempre se deben mirar los ingredientes con detenimiento, sobre todo, si no se trata de productos frescos, pues la gran mayoría de los productos industrializados poseen algo de gluten en su composición, ya sea como aditivo o como parte de los componentes. Los alimentos con el simbolo internacional pueden emplearse sin problemas.
  • Evitar la contaminación cruzada por utensilios, recipientes u otros objetos contaminados con trigo, avena, cebada y centeno. Preparar siempre primero recetas sin gluten para después elaborar otras que puedan contener las proteínas no toleradas por personas celíacas.
  • Almacenar en recipientes diferentes y manipular con diferentes utensilios alimentos con gluten y sin éste.
  • Emplear sustitutos de cereales intolerantes como maíz, arroz, mandioca, amaranto, trigo sarraceno, entre otros.
  • Para rebozar podemos emplear copos de maíz triturados o frutos secos pulverizados.
  • Podemos emplear féculas de papas o maíz para elaborar masas de pizzas y pastas aptas para celíacos.
  • Preparaciones con carnes frescas y frutas o verduras frescas son perfectas para celíacos, así como aquellas a base de arroz.
  • Para saborizar platos, mejor emplear hierbas naturales y vegetales aromáticos que condimentos envasados que pueden poseer como aditivo algo de trigo.

Con estos consejos podemos cocinar para personas celíacas y ampliar su abanico de posibilidades a la hora de consumir alimentos, pues podemos ver claramente que la gran mayoría de los alimentos industrializados y habitualmente consumidos poseen trigo o avena o cebada o centeno en su composición.

Si eres celíaco y te apetece elaborar tu propio pan, te proponemos la receta para hacerlo.
  • 800 gramos de harina de maíz,
  • 1,150 kilos de harina de arroz,
  • 600 gramos de tapioca (mandioca, yuca),
  • levadura sin gluten,
  • agua y sal.
Mezcla bien todas las harinas y disponte a elaborar la masa, es igual que hacer pan normal. Tan sólo tienes después que darle la forma adecuada y hornear con el horno precalentado a 220º C hasta que veas que el pan se ha dorado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario