Páginas

lunes, 31 de diciembre de 2018

Bolitas de Garbanzo y Coco

Ingredentes
  • 1 Taza de garbanzos cocidos
  • 2 cucharadas de chocolate amargo Esencia de vainilla a gusto
  • 1 taza de nueces o almendras
  • 1 taza de coco rallado
  • Dátiles o stevia para endulzar
  • Leche vegetal para dar consistencia
Preparacion
  1. En la procesadora moler todos los ingredientes (menos el coco rallado, las nueces o almendras) y unir hasta que quede una masa suave.
  2. Las nueces o almendras picarlas a mano y unirlas a la pasta de garbanzo junto con la 1\2 taza de coco rallado. 
  3. Una vez todo unido dar forma a las "trufas", envolver en el coco rallado que queda.

viernes, 28 de diciembre de 2018

Panissa

La panissa de Liguria esta emparentada con la faina, que es hecha de harina de garbanzo. Se prepara con harina de garbanzos y agua (sin agregar aceite en la mezcla), para comerla fría o frita. La mezcla de harian de garbanzo y agua se cocina a fuego bajo durante un tiempo y luego esa pasta se enfria en un molde para luego ser cortada (en este sentido recuerda al llamado Tofu Birmano) y freírla sea en forma de tiras finas o de cubitos de 22 centímetros aproximadamente.

Ingredientes:

  • Harina De Garbanzos 300 G
  • Agua 1 l
  • Sal hasta 5 g
  • Pimienta negra q.b.
  • Aceite (de cacahuete) para freír 700 g.

Preparación:

  1. Tamizar la harina de garbanzo en un tazón grande y agregue la sal, agregue pimienta y vierta el agua en la harina, revolviendo con un batidor para evitar la formación de bultos.
  2. Una vez que haya terminado de verter toda el agua y cuando la mezcla sea homogénea, transfiérala a una cacerola (lo ideal sería cocinar la panissa en una olla de cobre pero también una de acero estará bien), cocine la mezcla en el fuego bajo revolviendo constantemente con una batidora hasta obtener una masa más firme, en este punto reemplace la batidora con la cuchara de madera y continúe revolviendo hasta que la mezcla se desprenda de las paredes, tomará aproximadamente 80 minutos de cocción.
  3. Cuando esté cocido, engrase un molde rectangular de 23 cm x 10 cm y vierta la mezcla cocida en su interior, presiónela y nivele la superficie con la parte posterior de una cuchara.
  4. Cuando la mezcla se haya enfriado, cubra el molde con papel de aluminio y deje que se endurezca durante aproximadamente 2 horas en el refrigerador. 
  5. Después del tiempo de descanso, invierta el molde en una tabla de cortar, extraiga la panissa que debe estar bien compacta. 
  6. Puede  cortarlas simplemente en rodajas finas y freirlas directamente o bien cortarla en rodajas mas gruesas primero y luego en cubos de unos 2-3 cm. 
  7. Para freir: caliente el aceite de semilla en una olla y cuando alcance los 170 ° sumerja los cubos de panisa durante unos 5 minutos o hasta que estén dorados. 
  8. Escurrir la panissa frita.


Pan de Higo

Tradicionalmente en Mallorca los higos de la segunda cosecha se aplastaban de uno en uno o pegados de dos en dos (acops) y se secaban al sol. Una vez deshidratados se metían bien apretaditos en una caja de madera forrada con hojas de higuera, intercalando flores, semillas y ramillas verdes de hinojo entre las capas de higos. Se podían guardar de esta manera para ser consumidos durante los siguientes meses, pero corrían el peligro de ponerse malos o de ser atacados por insectos y en aquellos tiempos de escasez y hasta de verdadera hambre (antes de los años sesenta del siglo pasado) no se podían exponer a quedarse sin higos secos, que eran el salvavidas para poner subsistir durante todo el año. Así que se las ingeniaron para hacerlos más duraderos, metiendo la caja de madera llena de higos secos o de "acops" aderezados con hinojo y a veces una copita de anís y un poco de sal en el horno no muy fuerte durante una o dos horas. De esta manera quedaban esterilizados, desparasitados y caramelizados, una delicatessen, una verdadera golosina con el fantástico bouquet del hinojo. También se añadían semillas de hinojo o de anís, además de almendras, al típico pan de higos.

Ingredientes:
  • 1 kg. de higos secos
  • 250 gr. de almendras tostadas
  • 1 puñado de nueces
  • 1 manojo de hinojo
  • 2 cucharadas de ajonjolí tostado
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 pizca de la cucharadita de clavo molido
  • 1 litro de agua
Preparación:
  1. En primer lugar retira el rabito de los higos secos. Trocéalos bien. Pon 1 litro de agua en una cacerola. Trocea el hinojo y ponlo a hervir junto con el agua. Cuando el agua hierva durante 10 minutos cuela el hinojo con cuidado de no quemarte.
  2. Pon ahora el agua hervida colada en una cacerola algo más grande y agrega la suficiente y necesaria para escaldar los higos. Debemos volver a hervir el agua. Cuando alcance este estado de nuevo incorpora los higos troceados y deja que hierva durante 4 minutos. Luego retira los higos con ayuda de una escurridera o un colador.
  3. Mientras tanto, parte las almendras y las nueces, escáldalas un poco en agua, pela las almendras y tuéstalas en la bandeja del horno durante 3 o 4 minutos, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para evitar que se quemen. Retira los frutos secos tostados y tuesta un poco de ajonjolí en una sartén. Ahora muele las almendras y nueces tostadas.
  4. Pon los higos escurridos en la cacerola, sin fuego, y añade los frutos secos tostados, el ajonjolí tostado, el clavo y la canela en las cantidades indicadas. Remueve todo muy bien.
  5. Ahora prepara un molde o aro con forma redonda, si lo deseas puedes utilizar un molde redondo de pequeño tamaño desmontable. Utiliza film de cocina para evitar que se pegue, y añade la pasta de higos poco a poco apretando con una cuchara para que se compacte. Cuando alcance 3 o 4 centímetros de grosor cierra el film y apriétalo con la base del molde para que quede plano. Puedes preparar varios moldes de esta forma.
  6. Luego retira el film, ponlos sobre una bandeja forrada de papel de aluminio, tápalos con una gasa y pon algo de peso encima. Déjalos durante 1 día en un sitio para que se aireen.
  7. Al día siguiente retira el peso con cuidado y deja la pasta tapada con una gasa durante 2 días más para que continúe secándose. Pasados 2 días la pasta estará lista para comer.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Amaretti

Los amaretti (singular amaretto, de amaro, ‘amargo’ en italiano) son galletas presentes en todas las regiones de Italia hechas a base de pasta de almendra, elaborada con azúcar, clara de huevo, almendras dulces y amargas y huesos de albaricoque. También pueden incorporar especias, miel, leche, levadura y, especialmente en las variedades industriales, conservantes.
Aparte de la producción en Italia, especialmente en Lombardía, tiene gran tradición la francesa, sobre todo en Lorena y en los Pirineos Atlánticos, también son conocidos en Argentina a donde fueron llevados directamente por la gran inmigración italiana.
Fueron probablemente inventados por los árabes y desde la cuenca del Mediterráneo, y especialmente desde Sicilia, pasó sucesivamente a las tradiciones culinarias de normandos, españoles y franceses. Los peregrinos y conventos aceleraron su difusión, gracias al hecho de que el dulce es poco perecedero.
Este dulce cuenta con dos versiones diferentes principales: el amaretto di Saronno (crujiente y quebradizo) y el amaretto di Sassello, dulce y más parecido al mazapán.
El amaretto di Saronno se usa mucho en algunos postres tradicionales, como el pesche ripiene alla piemontese, el bonet y algunos tipos de tiramisú.
Ambas variedades tienen forma redondeada, como un pequeño casquete, y su superficie está agrietada. El amaretto crujiente tiene una estructura interna alveolar.
Los amaretti está presentes en prácticamente todas las regiones de Italia, típicamente la tradicional versión blanda. Se parece muchísimo a otros dulces a base de paste de almendra, como el mazapán o la frutta martorana. Entre las regiones más importante pueden citarse Liguria, la zona de Sassello y el bajo Piemonte (donde aparecen ambas versiones). En particular, en el Piemonte han dado origen a algunas variantes a base de avellana (nocciolini di Chivasso, brut e bun). En Emilia-Romagna están los amaretti di Modena, que se elaboran con almendras dulces y amargas, y son crujientes por fuera y blandas por dentro. Uno de los productos típicos de Lombardia son los noccioline di Canzo, galletas parecidas a los amaretti a base de avellana y otros aromas, de tamaño más pequeño. Otro producto interesante es el amaretto di Gallarate, a base de almendra dulce y armelline (huesos de albaricoque). Famoso en todo el mundo es el amaretto di Saronno, producido en la hacienda Lazzaroni.
En el Lazio están los amaretti di Fiuggi y la paste reali di Atina, y en la Toscana los amaretti y ricciarelli. En Sardegna se encuentran amarettos y sospiros, reflejando su cocina el dominio del Piemonte. En Sicilia (pasti di mennula) la almendra acompaña a muchísimos dulces y licores.
Los amaretti aparecen como ingrediente en muchas recetas, normalmente dulces. Sin embargo, a veces se mezclan con sal:
En Lombardia, por ejemplo, se usan a menudo para rellenos especiales, como tortelli di zucca, o molidos como sustitutos del queso rallado en algunas cremas de verdura.
En el Piemonte son uno de los ingredientes dulces del fritto misto alla piemontese, junto con manzanas y pasteles dulces de sémola.

 Ingredientes
  • Almendra dulce 450 grs 
  • Almendra amarga 50 grs
  • Azúcar negra 500 grs
  • Clara 150 grs 
  • Opcional:  Esencia de almendras
  • Azúcar impalpable
  • Azúcar blanca 
Procedimiento
  1. Tostar las almendras por 3 minutos en el horno medio precalentado (sin materia grasa). Dejar enfríar y procesar.
  2. Aparte, batir las claras a nieve y agregar el azúcar negra, segur batiendo, sumar las almendras procesadas e integrar con movimientos envolventes. Agregar esencia de almendras si no se consiguen almendras amargas.
  3. Colocar la mezcla en manga, hacer copitos sobre placa con azúcar blanca y cocer por 20 minutos a horno medio precalentado.
  4. Espolvorear con azúcar impalpable.

viernes, 21 de diciembre de 2018

Galletas de maní con chips

Ingredientes:
  • 100gr azúcar mascabo
  • 150 leche o agua (siempre las hago con agua)
  • 100gr pasta de maní
  • cdita extracto de vainilla
  • 80gr almidón de maiz
  • 60gr fécula de mandioca
  • 60gr harina de arroz
  • cdita al ras polvo de honear
  • 80gr chocolate aguila en barra cortado a cuchillo (el tamaño y cantidad es a gusto en realidad)
  • pizca de sal marina
Preparacion
  1. Por un lado mezclamos el azucar, leche, pasta demani y extracto de vainilla. Para evitar la mayoría de los grumos que tiene la mascabo caliento el agua y luego la mezclo y voy rompiendo los granitos.
  2. Por otro lado mezclamos: almidón de maiz, fécula de mandioca, harina de arroz, cdita al ras polvo de honear, el hocolate y una pizca de sal marina
  3. Mezclamos bien ambas partes y a cocción, uso una sartén de teflon para evitar el horno pero en horno quedarían bien.

Galletitas sin gluten y veganas

Ingredientes
  • 2 tazas de harina de arroz integral 
  • 2 bananas maduras 
  • 1/2 taza de dátiles activados 
  • 1/4 taza de aceite de oliva 
  • 1 cda levadura 
  • 1 taza de coco rallado 
  • 1 taza de agua tibia 
  • 1/2 taza de cacao amargo en polvo
Preparacion
  1. Primero hacemos una papilla con las bananas y molemos los datiles activados.
  2. Agregamos harina de arroz, la levadura, el coco rallado e incorporamos de a poco el agua tivia, mezclando y formando la masa.
  3. Luego agregamos 1/2 taza de cacao amargo en polvo y un poquito mas de agua.
  4. Amasamos y damos forma
  5. Llevamos al horno a 180°C por 15 min 

jueves, 20 de diciembre de 2018

Galletas de Quinoa y Calabaza

Ingredientes:
  • 250 grs de harina de quinoa,
  • 1 huevo,
  • 2 cucharadas de aceite de coco, 
  • media calabaza sin semillas,
  • una cucharadita de polvo de hornear y 
  • un toque de jengibre (media cucharadita). 
Preparacion:
  1. Pelamos y sacamos las semillas de la calabaza la cortamos en dados no muy grandes y la colamos en una bandeja apta para microondas tapamos con papel transparente 
  2. Le hacemos unos agujeros la metemos al micro a máxima potencia durante 7 minutos y vamos viendo que quede blandita.
  3. La machacamos (con un  tenedor) y dejamos enfriar un poco.
  4. En un bol ponemos el huevo, el aceite de coco y batimos un poco (se puede añadir algún edulcorante)
  5. Le incorporamos la calabaza y volvemos a remover añadimos el jengibre (opcional a mí me encanta su sabor y ese toque a picante) 
  6. Mezclamos la harina con el polvo y se la añadimos poco a poco. Tiene que quedar como una pasta que no esté dura.
  7. Ponemos papel de horno en una bandeja, hacemos unas bolitas y aplastamos (se pueden mojar las manos en unas gotas de aceite de coco para que no se pegase la masa.)
  8. Con el horno previamente caliente y a 180 grados dejamos que se hagan unos 15 o 20 minutos depende de cada horno..
  9. Las retiramos del horno y dejamos enfriar.


sábado, 15 de diciembre de 2018

Pastelitos de membrillo

Ingredientes

  • Almidón de maíz 100 g
  • Fécula de mandioca 100 g
  • Leche en polvo 50 g
  • 1 cdita de goma xántica
  • 1cdita de sal
  • 1 cdita de polvo para hornear
  • 75 grs. de manteca
  • 1 huevo
  • 50cc de agua aproximadamente (la cucharadita medila con una de café)

Preparacion

  1. Colocar en la procesadora o en un bol todos los ingredientes secos, luego agregar la manteca (si lo hacen en procesadora debe estar fría y si es a mano a temperatura ambiente).
  2. Incorporar el huevo y el agua en cantidad necesaria. Si la masa se ablando dejarla descansar un rato en heladera. Luego estirarla espolvoreando la mesada con almidón de maíz y realizar dobleces sobre sí misma.
  3. Cortar cuadrados de 8 cm x 8 cm. Disponer, sobre un cuadrado de masa, una pequeña porción de dulce de membrillo. Alrededor de éste, humedecer la masa y colocar en forma opuesta el otro cuadrado de masa haciendo presión para que el membrillo quede encerrado.
  4. Hacer pliegues en los bordes de manera que quede el pastelito armado y cerrado.
  5. Freír en abundante aceite.
  6. Luego colocar sobre papel absorbente y espolvorear con azúcar o pincelar con almíbar. 

Silvina Rumi

jueves, 13 de diciembre de 2018

Polvorones de naranja

Ingredientes
  • almidón de maíz 100 g
  • fécula de mandioca 50 g
  • harina de arroz 50 g
  • leche en polvo descremada 50 g
  • azúcar 100 g
  • polvo para hornear 1 cdita.
  • manteca 75 g
  • ralladura de naranja a gusto
  • jugo de naranja cantidad necesaria.
  • huevo 1 unidad
  • miel 1 cdita (opcional)
Preparación
  1. Mezclamos todos los ingredientes secos en un bol. Incorporamos la ralladura de naranja, la manteca, el huevo y la miel. Mientras amasamos agregamos de a poco el jugo de naranja.
  2. Va a quedar una masa semi blanda que debemos dejar descansar en la heladera para que tome cuerpo.
  3. Una vez que está firme realizamos pequeñas bolitas y las disponemos sobre una placa antiadherente o bien sobre un papel manteca o siliconado.
  4. Horneamos a temperatura media aprox. 10 a 12 minutos!
Nota
  • A la mitad le agregue semillas de chia
Silvina Rumi

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Pan Dulce Navideño

Ingredientes
  • Manteca 180 g
  • Azúcar 180 g
  • Sal 1 pizca
  • Goma xántica 1 cdita
  • Esencia de vainilla c/n
  • 1 cda. de cognac (opcional)
  • Ralladura de limón
  • Huevos 3
  • Levadura fresca 50 g
  • Leche 150 cc a 200 cc
  • Mezcla de tres harinas 500 g
  • Leche en polvo 100 g
  • Chips de chocolate (opcional)
  • Mix de frutos secos 250 g
Preparación
  1. Unir la mezcla de tres harinas con la leche en polvo. Batir la manteca con el azúcar. 
  2. Luego, agregar los huevos, incorporar la sal, la goma xántica, los saborizantes y la levadura fresca desgranada o disuelta con un poco de leche.
  3. Una vez que esté todo bien mezclado, agregar una parte de la leche tibia y batir un poco más.
  4. Tamizar la mezcla de tres harinas sobre el batido anterior, e ir agregando la leche de a poco.
  5. Espolvorear con almidón de maíz los chips y los frutos secos y agregar a la mezcla.
  6. Colocar en moldes y dejar leudar por 20 a 30 minutos tapados (aproximadamente). Pincelar la superficie con huevo batido.
  7. Llevar a horno medio los primeros 10 minutos y luego bajar la temperatura del horno por 30 minutos más o hasta completar la cocción. 
Nota
  • Mezcla de las tres harinas (para 1 k): 300 g de harina de arroz, 300 g de fécula de mandioca y 400 g de almidón de maíz.
Silvina Rumi