Páginas

viernes, 7 de junio de 2019

Pan Raw (Vivo/Crudo) - Pan Esenio

El Pan Raw o Pan Vivo es una masa fina que se hace luego de remojar de granos, que luego son deshidratados y molidos. No se cuecen, se colocan al sol (de preferencia).

Cuando comemos pan esenio, podemos estar seguros de que le estamos ofreciendo a nuestro cuerpo ingredientes amigos, que reconoce fácilmente, con todos sus nutrientes y enzimas disponibles. Este es un pan que no hincha y que gracias a la germinación del cereal y las semillas está predigerido, al no estar cocinado por encima de los 42 grados, este pan no provoca leucocitosis digestiva, es decir, no agota a nuestro organismo de manera innecesaria, como si lo hacen el resto de comidas cocinadas.

Para cocinar con deshidratadora podemos seguir estos consejos: Deshidrata la primera hora a 52 grados. Luego baja la temperatura a 42 grados y continúa deshidratando unas 3h. Pasado ese rato ya podrás darles la vuelta, ayudándote de otra bandejas. Deshidrata unas 3 horas mas, o hasta que estén hechas pero no demasiado crujientes.

El proceso a seguir para hacer el pan básicamente es el que sigue:
  • Elegir un tipo de grano integral. Para evitar aquellos con glúten, podemos usar quínoa, mijo, maravilla, trigo sarraceno, lentejas, garbanzos, nueces, etc.
  • Hidratar los granos en agua fresca  por, al menos, una noche entera.
  • Secarlos al sol, o "deshidratarlos" hasta que queden bien secos.
  • Hacer con ellos una harina, moliéndolos en un procesador de alimentos (es necesario haberlos hidratado y secado antes).
  • Con esa harina y un poco de agua, hacer una masa y crear pancitos delgados. Se pueden añadir condimentos como sal de mar integral, hierbas aromáticas y especies, zanahorias, aceitunas, etc.
  • Llevar al sol las masitas por varias horas. En caso de no vivir en ambientes soleados, usar un horno a temperatura mínima (máx. 42ºC).
  • Después de unas 6-8 horas, voltear los panes, para que les llegue el sol por ambos lados y se sequen bien.
  • Cuando creamos que están bien secos (y no duros), retirarlos y comerlos, o guardarlos por unos días en un lugar fresco.
Una receta podría ser:
  • 1 taza y media de linaza molida.
  • 1 taza de apio.
  • Un tercio de taza de semillas de maravilla o girasol.
  • 1 taza de agua.
  • 3 cucharadas de chia.
  • A la juguera (licuadora o procesadora). Luego esparcir sobre un papel mantequilla. Hacer la masa de mas menos 1 centímetro de grosor. Luego al sol!!!

La elaboración de este tipo de pan es muy antigua y figura en el denominado "Evangelio de los Esenios" (página 26). Según los creyentes en la mitología religiosa, esta receta fue dada por Jesús a sus seguidores:
"Dejad que los ángeles de Dios preparen vuestro pan. Humedeced vuestro trigo para que el ángel del agua lo penetre. Ponedlo entonces al aire, para que el ángel del aire lo abrace también. Y dejadlo de la mañana a la tarde bajo el sol, para que el ángel de la luz del sol descienda sobre él. Y la bendición de los tres ángeles hará pronto que el germen de la vida brote en vuestro trigo. Moled entonces vuestro grano y haced finas obleas, como hicieron vuestros antepasados cuando partieron de Egipto, la morada de la esclavitud. Ponedlas de nuevo bajo el sol en cuanto aparezca y, cuando se halle en lo más alto de los cielos, dadles la vuelta para que el ángel de la luz del sol las abrace también por el otro lado, y dejadlas así hasta que el sol se ponga. Pues los ángeles del agua, del aire y de la luz del sol alimentaron y maduraron el trigo en el campo, y ellos deben igualmente preparar también vuestro pan. Y el mismo sol que, con el fuego de la vida, hizo que el trigo creciese y madurase, debe cocer vuestro pan con el mismo fuego. Pues el fuego del sol da vida al trigo, al pan y al cuerpo."
Este pan suele conocerse como Pan Germinado y debido al texto religioso también sabe denominarse y conocerse como Pan Esenio, Pan de Ezequiel o Pan Germinado

Por sus características se trata de un Pan Ácimo, sin levadura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario